lunes, 19 de septiembre de 2011

Alzamiento

Los antiguos, que para la gran mayoría se estima como patrimonio cultural (perdido para mí), fácilmente tendrían un siglo en sus carnes de adobe y barro. Majestuosamente han resistido más que las moles más reciente de cemento y cal a los dos últimos terremotos de 1985 y 2010 que remecieron a nuestro país. Un claro ejemplo es la Basílica del Salvador que después de ser inutilizada por el terremoto 1985, aún está en pie con todo el derrumbe de esos estreñimientos de las placas luego del de 2010. A diferencia de muchos nuevos que se cayeron con estas sacudidas a un lado de este.
No es que lo antiguos sean inmunes a los terremotos, pero podemos decir que tienen mayor resistencia que lo de ahora.
Continuando, los antiguos que cité anteriormente son (exceptuando a la basílica) parte del Barrio República o Barrio Universitario como se le llama actualmente. Este barrio que conserva lo poco y nada de patrimonio que nos queda era en un principio aristocráticos, con finos toques de la moda inglesa. Cada uno diferenciado por el otro por el gusto de la familia reincidente.
La mayoría de las casas que se construyeron en el sector fueron levantadas durante el auge minero del siglo XIX. Hacia 1860 se le comienza a dar forma y acompañado al loteo de la quinta Meiggs (1872), integrándose más interesados al proyecto intangible. El loteo de la quinta permitió la apertura de las calles República y España (antiguamente llamada Capital), que se prolongan hacia el sur uniendo la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins con el Club Hípico de Santiago. Posteriormente fueron transformadas en avenidas, mientras que a su vez las calles transversales se transformaron en la prolongación de las del Barrio Dieciocho. Durante la década de los 70's y 80's, el barrio fue asiento de locales comerciales dedicados a Mecánica Automotriz, lo que cambia a finales de la década de 1980 cuando comienza el florecimiento de las universidades, trasladándose el comercio de repuestos automotrices hacia el norte de la Alameda, al Barrio Brasil.


Basílica del Salvador del hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario